jueves, 16 de julio de 2009

POR FIN, ARAY 9, DISFRUTENLO

CONTIENDA ELECTORAL

Nada apasiona tanto al ser humano como la lucha por el poder: salen a flote las más bajas pasiones, rencores, resentimientos, frustraciones… sueños y fantasías. Tengo presente la insurgencia magisterial de hace 27 años: matrimonios rotos, amistades añejas a la chingada: división de charros y disidentes.- ¡puto el que se raje!. Al rato el Dr. Lauro Ortega redefine y coopta: asunto acabado. ¿y mientras tanto?
Las ofensas no se olvidan: va una turba de disidentes a maldecir a mi primo Pablo Benítez (EPD) a su casa: los encabeza un compadre de grado.

No es que sea sabio: estoy 27 años más viejo. En aquel entonces falleció Felipe Álvarez Salgado: mi madre: la hormiguita atómica. Todo se vino abajo. Era Secretario General del Sindicato de la Editorial Siglo XXI, Dirigente Comunista en el Seccional de Coyoacán.
Abandoné todo: me vine a llorar mi dolor. Me desgarró llegar a la casa y encontrar a mi madre tendida en el suelo envuelta en una sábana y su cabecita sobre un ladrillo. Me pasé de largo al patio a convulsionarme de dolor.
En la Editorial Siglo XXI nadie me dio el pésame, ni siquiera un telegrama… menos unas flores. Chinguen a su madre. Me quedé a vivir en Jojutla.
Formé una célula del PSUM. Ingresé a Chucho Mora, que llegaría a ser Dirigente Estatal del Partido y a unos maestros.

La actual campaña me confirma en mi convicción: estamos hechos de barro volátil.
Llegué con Don Enrique Retiguín cuando tenía en contra a Guillermo del Valle, Maricela, Alberto Cabrera y una selección (de varios partidos) resto del mundo. Loco como soy aposté mi espada y mi honor: ganamos.
Lecciones: los peores enemigos de un candidato están en el equipo que lo rodea: lo marean, lo marean. ¡Termina pedo!
Como dice Roberto Melgar: caen en la chaqueta mental. Se creen sus fantasías: vamos a ganar, eres un chingón. Y a la mañana siguiente: hijos de su puta madre: me engañaron.

Domingo 5 de julio, 17:20 hrs., afuera de la casa de campaña Rubén Retiguín, negro, fornido, pelo a rape: como león enjaulado- estoy nervioso cabrón- me dice.
Toma nota Rubén: gana tu papá con mil votos de diferencia, cuando menos, según información que me llegó y según mis cálculos. ¿Crees en Dios? Nací en el evangelio. Gracias Landeros. Le doy el dato a mi sobrina Nancy: eso no se lo puedo informar a Don Enrique. Nomás toma nota, hija. Martín Altamirano (el señor juez): por eso me llevo contigo, eres un cabrón. Gracias, público conocedor.

El día del foro empresarial en el Restaurante Los Arcos saludo a un Arnoldo distante y frío. No entiende que todo es un pinche juego. Rufo Villegas, más mundano y más mi amigo me saluda efusivo: ¿quihubo mi amor?.

Don Enrique ofreció (ganara o no) ir a las colonias y comunidades a dar las gracias y comerse un chivo o dos.

La Yerba (taxista de la Pedro Amaro): ¡nos los chingamos! Dirigiéndose a X, que ni lo pela.
Pelón: no te preocupes Yerba, a X lo tengo bien ubicado (al igual que otra bola de ojetes) tu te aliaste conmigo, yo le paso el reporte a Rubén y a Don Enrique y en caso de que se desentiendan te prometo encabezar la rebelión: pelear es lo que más me gusta.
Yerba: hijo de su pinche madre, ¡sale pinche loco!

OPERADOR

De Roberto Melgar se puede opinar lo que usted guste, seguramente tiene razones, simple animadversión o antipatía. El dato duro: fue operador en el triunfo de Beto Cabrera… impidió que la doctora entrara en la planilla del PRD y logró colocar a su esposa en la lista de regidores. Mi buen Robert: sabes mover el abanico, de eso no hay duda. “Hay candidatos que están en el autoconsumo: creyendo sus proyecciones (ilusos) optimistas y al coro de aduladores y lambiscones cortesanos. Así les va a ir. Y… el 6 de julio se van a dar un topetazo con la ruda… realidad”. Melgar.

Ruffo: es otro operador de lujo: dirigente municipal del PAN, Regidor y próximo Diputado Local. Nomás.
Que fue judicial, está en su currículum; que se supo colar en el círculo de privilegio (léase Adriana Vieyra y Javier López)… Tambor. Por algo será. Le apasiona el quehacer político, me llevo pesado con él. Cuando Marco Adame era candidato de súperlujo vino al tecno: con Diputados Federales y Locales… llego tarde y cansado: “¿ya no hay sillas? Si, ahí hay una” me dijo Ruffo- ahí voy de pendejo… era la silla del Director.

Recado para el chofer de mi estimada Rosalina.

Estoy en la oficina de Ros en animada plática. Pregunta el chofer: “¿quién es ese pelón? Ah, es Landeros. El otro día estaba con los panistas… ¡es chafetero!. Hey Diputada: explíquele al amigo que soy Director de una revista, que en general me llevo bien con gente de todos los Partidos, que tengo interlocución: platicamos, opinamos… pero que no soy prostituta. No se lo tomo a mal…nomás que no me chingue. Sin rencor.
Si fuera teibolera no estaría muerto de hambre.
Nota: 17,000 votos de diferencia sobre Matías: Señora madriza. ¡Felicidades Ros!


Un hombre ridículo.

Soy un hombre ridículo. Ahora me llaman loco. Sería un título superior si no continuaran considerándome ridículo. Pero ahora ya no me enfado, ni cuando se burlan de mí. Todos son muy amables conmigo, hasta cuando se burlan. De buena gana me reiría con ellos, no tanto por mí mismo, cuanto por serles agradable, si no experimentara una tristeza tan grande el contemplarlos. Tristeza, porque no conocen la verdad, esa verdad que yo conozco (…) Antes sufría mucho al comprender mi ridiculez. No parecía: lo era. Siempre fui ridículo y sé que lo soy; sin duda, de nacimiento. No tendría, tal vez, mas de cinco años, cuando lo comprendí que era ridículo.
Fedor Dovstoievsky, del libro “Un hombre ridículo”




Andrés Manuel

Tabasco: estado de locos, huevones y desmesurados. Rótulos en Villahermosa: Lic. Stalin Velazquez, Dr. Roosevelt Pérez, Psicóloga Monroe Medina, C. P. Gengis Khan Romero.
El sol y el pejelagarto, la cerveza, el calor y unas ricas Panelas… putean al choco…¡cuanta mujer hermosa papacito!
Tabasco: Garridista, Jacobino, Comecuras… Paraíso de Pémex… Cuanta agua, cuanto mosco. Cuna de Enrique González Pedrero y Andrés Manuel López Obrador.
Hace 25 años en la Feria Ganadera oí hablar por primera vez de Andrés Manuel. Le obsesiona la Historia… intransigente, mesiánico. Ladilla en los huevos del imbécil de Fox. Punteó las encuestas y se ensartó solito: lo traicionó la intransigencia y la soberbia. Recuerdo cuando era líder del PRD: un encuentro con la izquierda social, líderes sindicales, de comerciantes, urbano populares: está pesado este cabrón me dije.
Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalba, Graco Ramírez: unas rémoras. Qué empinada le dan a Graco en el libro “Derecho de réplica” del che Carlos Ahumada.
Se la van a seguir pelando. ¿Por qué no machacan a Salinas y a Fox con la saña con que persiguen al peje? Con Juanito y toda la retacería del PT y Convergencia (David Irazoque y Rodolfo Malpica, a nivel local)… ¡Andrés Manuel es su padre guangos!

Mario Benedetti

Conocí a Don Mario: yo trabajaba en la Editorial Nueva Imagen con Sealtiel Alatriste, Benedetti venía a México 2 veces al año a firmar sus nuevos títulos. Hombre sencillo, bonachón: bigote de gato viudo, frente noble: abierta, despejada y una mirada pícara y sonriente.
Hombre de una pieza, vivió la humillación del exilio (yo que no puedo estar lejos de Jojutla, me desespero si dejo de oler la hediondez del Apatlako): lejos del mate, los vinos generosos, sus paisanos bohemios y alivianados (cara opuesta de los vecinos del Mar del Plata). Conocí en la Editorial Siglo XXI al pintor uruguayo Anhelo Hernández, andando en ferias coincidí con el gordo pelirrojo Ricardo Mass: borracho, fumador, explosivo y espléndido. ¡Qué mujeres tan hermosas y sensuales las uruguayas!
Don Mario nos regaló “La tregua”: metáfora de un país de oficinistas y burócratas: Martín San Tomé y Laura Avellaneda, personajes emblemáticos. Romance de un viejo oficinista a punto de jubilarse, viudo, con dos hijos, anodino y aburrido- y su joven y hermosa secretaria. Amorío que le cambia la vida al señor Martín… hasta que Laura muere: se acaba la tregua y ahora si a morir de tristeza y desolación.
Roble insobornable, generoso y prolífico, nunca se doblegó. La dictadura uruguaya le mató a su único hijo. Asimiló el hachazo criminal.- y nos siguió regalando cuentos, novelas y poemas. Don Mario encarnó la sabiduría en la acepción del arte de saber vivir. El buen Dios lo compensó permitiéndole morir en su amado Montevideo.
¡Cómo no amar a un viejo así!. Descanse en paz.!!


RATAS

El Director del Sistema de Agua Potable de Jojutla Fidel López Zamora es una ratota: canguro australiano de doble bolsa: marsupial.
El Tembo es mi chofer, está bien jodido, tiene que pagar las letras del taxi; casado, con tres hijos, se ve apurado el hombre. Un amigo de él que vende barbacoa en el mercado le prestó una casa abandonada que tiene en el fraccionamiento Reforma. No dio de baja el servicio de agua y le llegó un recibo de $2,000.00 pesos.
El Tembo abona $500.00 pesos. Habló con el Dr. Cabrera y Mauricio López Salgado (Secretario del Ayuntamiento) y acordamos que pague la cuota mínima de consumo. En las oficinas del Sistema de Agua Potable un empleado de bigote (que reconoció conocer la situación de la casa y al dueño) dice que no se puede hacer nada porque ya abonó $500.00 pesos (te castigan por actuar de buena fe) y hay que justificar el descuento ante la contraloría. Después de darnos un agarrón le cobran otros $500.00 pesos (¿mil pesos es la cuota mínima ojetes?). Le llegó otro recibo al Tembo por $800.00 pesos. Fidel López Zamora y su equipo de ladrones no saben respetar un acuerdo con el Presidente. Le vale guango.
Señores usuarios: hay muchas quejas contra los abusos y el mal servicio del Sistema de Agua Potable y su Director; el sistema está quebrado financieramente. Señores usuarios: denuncien a estas ratas (a diario los queman en el radio), demándelos: una demanda colectiva es de más peso. Se les puede ganar el pleito.
Señor Regidor: este es un pequeño abono de la chinga bien documentada que le voy a dar, ¿enterado?

CRONICAS

- Dile a Silvino que se ponga las pilas.
- ¿Le pongo un chingadazo?
- Chingadazo no, ahora se llama correctivo disciplinario.

EMPANOCHADO

Hija de tu pinche madre, ¿por qué me abandonaste? Te veo hasta en el reflejo del agua. Cuando me empedo me pongo a llorar como puto. ¡Me tienes embrujado!
La mujer se levanta la falda y se soba la panela con sensual cadereo: “¡aquí está tu brujería pendejo!”.

VIEJO AMOR

¿A qué edad te la dejaron caer? A los quince abriles ¿te traumaste? Ni madre. Me gustó como me lo hizo. Me acomodé, eso si, me hice que seguía dormido: ¡papito!.
Soy un hombre maduro (45 años), troné en mi matrimonio, tengo hijos grandes… ¡me encanta la verdolaga!

EL TEMBO

Rata, perro callejero, filósofo de arrabal, mayate, carroña de presidio… ¡doctorado en la Universidad Autónoma de la Verdolaga! Panzón, bigote de gato viudo, desmadroso (ya estoy embarazado de él).
Tembo: me sompalcleas la vela: párpados de yegua, ojos de culebra, tecolote en piedra, perra ciega!! Cuenta: el ta… está bien salado desde que se le murió un cliente y le rasuró hasta el reloj. Ahora no hay dinero que le alcance… se le hace agua (la canoa!!); está más salado que la bragueta del pichus, el Acapulco tropical.
Una vez llevé a una teibolera bien peda. Le chingué $200.00 varos y le di pa’ dentro. A los tres días perdí mi cartera con $1,000.00 pesos, mi licencia de manejar, mi curp y mi credencial de elector. Ande pendejo, por andar ratoneando.

EL BOCINAS

Taxista del sitio Juárez, chaparrón, michoacano, bigote de gay. “Yo soy ejecutivo… los ejecuto (chipocle). Tu eres una rata almizclera, pinche pelón cabeza de clavo”.
Me estaciono en lugar prohibido; le pongo tornillos perrones a las placas y los támaros no las pueden quitar con la llave pendejera que traen: “ya no insistas, este taxi es del mierda del bocinas… ¡hijo de su chingada madre!”.

HIT PARADE

“Culito” es la canción de moda: con ritmo de “querida” de Juanga (acabes) y voz de pito.
“Culito, te beneficio despacito/culito, te perjudico toditito
Agáchate y desparasito/porque eres perra: bien putito
Culito…”.

De julio a noviembre.

Largo trecho del reconocimiento del triunfo electoral a la toma de posesión. Desde el domingo 5 de julio en la noche, en la casa de campaña, observé a mucha gente que no formó parte del equipo de Retiguín ni en la contienda interna, ni en la campaña electoral, oportunistas a la caza de un hueso, una chamba.
Entiendo la gravedad del desempleo; pero esto es otra cosa, es pasarse de liso: tener alma de gorrón.
Don Enrique debe estar más solicitado que la muchacha más guapa del pueblo. Ya me imagino al mierda de Guillermo del Valle (que no vino a un solo evento de campaña, que se amarró los recursos económicos, que armó una planilla con la obvia intención de vender la plaza de Jojutla), con su lista de recomendados.
¿Cuánto general se quiere colgar el mérito de la victoria?
Se entiende que el candidato ganador tiene compromisos, pero… ya supe de un aliado que en su mitomanía siente que el mérito es suyo y trae una gruesa factura por cobrar.
Ojalá Don Enrique no haga menos al equipo, a los que se la rifaron chingón. Hubo algunas personas que llegaron a la elección (algunos del equipo de Enoé por más señas), queriendo mandar y desplazar a la tropa ya estaba ahí. No lo digo por mí, yo me defiendo solo y al que se pasa de guapo lo pongo en su lugar.
Viene lo más cabrón: la lucha abierta por el poder. Retiguín no es pendejo, ni débil de carácter: ¡suerte matador!

ALCOHÓLICOS

Mi nombre es David y pertenezco a esta selecta sociedad secreta de pendejos. Andar pedo era una bonita manera de hacerme buey… la briaga es mi tapadera porque soy bien pendejo.
Aquí no funciona el desmadre moderado, ni el manual de Carreño. Despedórrate machín. Nos rebelamos con estoicismo kamikaze.
Los ojetes que hablan modoso, se la pasan chingando a su madre con el poder superior (se le cuelgan de los huevos: ¡lo van a herniar!). Víboras con escapulario. Hablan de cambio de juicios y actitudes y son unas mierdas. A estos ojetes Dios los abomina.
Mi hijo Pablo: oye papá me interesa AA porque son anarquistas: están en el límite de la pendejez, el desafío y la transgresión. Y eso que no han leído a Bakunin.
Pablo: eso que no te has puesto una briaga de un año. Atascado de cemento, thinner, mota, coca, piedra, alcohol del 96º y unos hongos para el desempance. ¿Cómo chingados no vamos a quedar pendejos y locos?
Al alcohólico hay que romperle toda su madre (despedazarle el ego, los mecanismos de defensa). Se lo está llevando la vela: perdió familia, trabajo, quebró, destrozó sus fibras morales, cometió actos de mal juicio… y niega tener problemas con el alcohol y la droga.
¡Mojón de mierda a ti no te funcionó ni el CERESO!
Ya no le insistas a ese pendejo: lo espera la cárcel, el panteón o el manicomio. No gastes pólvora en zopilotes muertos.
Ya no lo trates con algodones… rómpele el culo: que le pase el mensaje la AFI a tehuacanazos y toques eléctricos. Anda de delincuente, golpeó a su madre, violó a su esposa , despedazó su hogar, traumó a sus hijos, robó a su familia. Atajo de burros, acémilas, cerebro de cuatalata, impaciente, egoísta, imbécil, narcisista, hipersensible (mariquita), autoestima despedazada; con problemas de identidad, psicópata, débil mental, infantiloide, resentido: ¡mongol!.


Cazuela

No hay pedo en el ejido
y la vida vale berna
maldigo la suerte negra
desamor, porca miseria
sigo pobre y bien jodido.

Me divierto, mi alma vuela
cuanto degusto la almeja
sibarita, pervertido
la lengua rasposa teja

He machacado sabroso
me derramo cuando gozo
soy ladrón, soy forajido
soy pecador convencido

Miro: el zopilote vuela
majestuoso, el pecho henchido
ví de frente a la chimuela
cuando me quedé dormido
y un putote bien fornido
dejó limpia la cazuela
(me madrugó: bien cogido!!)

Cafe Ley de Chilpancingo Guerrero
Donde no hay mayates…puro puto



El amor, las mujeres y la muerte

Los uruguayos son una bola de locos, descendientes de anarquistas Españoles e Italianos. Parientes pobres de los argentinos. Los divide el Río de la Plata y sepa la chingada qué más.
Benedetti es lo opuesto de Juan Carlos Onetti: escritor ermitaño, crepuscular, borracho, pesimista, insobornable. Don Mario es el abuelo bonachón: solar, optimista, comprometido, militante.
Benedetti jugó futbol, hincha del nacional. En su vida Onetti no pateó otra cosa que su calavera. En memoria de Don Mario, los gustadores del mate, del vino tinto y los culotes de las montevideanas escribí este texto:
-Te voy a pedir un favor: si yo muero primero quiero un ataúd sencillo de madera… si te es posible, hazlo con tus hermosas manos que tan bien conocen mi geografía carnal.
-No te preocupes papito. Yo me voy a morir primero, y te pido lo mismo (el ataúd de madera descartado que lo haces tu, siempre has sido torpe para los oficios manuales. Esas manos sólo saben acariciarme y hacerme sentir mujer). No puedo, ni quiero vivir sin ti. Prefiero morirme.
No podría encontrar otra forma de expresar lo mucho que te amo. Llegar a estas cimas nevadas y puestas de sol autoriza a citar al gran desmesurado, Pablo Neruda: confieso que he vivido.
Vivir la embriaguez sin temor de enloquecer. Volverse colibrí, unicornio y sátiro de ninfas en el jardín florido del Edén. Morir en vida cuando la mujer amada te arranca el corazón y te condena al olvido: hacerse uno con la nada.
Tan chingón: la muerte es un orgasmo, bien apalancado aferrando su espalda y besando sus senos. Renacer en el manantial de miel… beber el maná de sus cálidos labios, mágico botón: divina papaya!!

La furia suave

Platicando alguna vez con un cubano le conté que nací el 17 de Diciembre: soy Lázaro. Oye chico en cuba el equivalente africano de San Lázaro es Yemayá, algo grandioso. Me contó un relato.
Era un Dios africano, trasplantado en un cañaveral cubano, en la forma de un perro famélico y sarnoso. Lo sacaron del barrio a patadas, maldiciones y garrotazos. Lo lapidaron y escupieron, lo humillaron los negros, sus súbditos de raza.
A punto de morir de sed e inanición, gravemente herido en el último soplo vital entró en ebullición y se dio la encabronada de su vida. Dejó de ser un Dios amoroso: “van a ver hijos de su puta madre”. Se transformó en el más fiero esclavo cimarrón.
A punta de machetazos y puñaladas, pagó con sangre española su libertad y llegó a ser, por méritos de sus güevos, el Rey de aquellos pendejos y míseros mortales.


El blues de los corazones rotos

El blues es un ritmo sensual de los descendientes de negros muertos de tristeza y desolación. Nueva Orleans: tierra de traficantes y esclavos, trasmuta en arte el dolor, la humillación y el hambre de libertad.
Negros trasplantados del paraíso africano al infierno ignominioso de la esclavitud. Algunos se dejaron morir de inanición, otros preferían morir tragados por los tiburones o huían a los cónclaves cimarrones, defendiendo a machete limpio su vida: demonios enfurecidos hambrientos de libertad.
En Cuajinicuilapa nunca, nunca entraron los mierdas españoles. Esa herencia, entre otras razones, explica el carácter indómito de los guerrerenses
Cuánto me honra mi herencia negroide: la desmesura me navega en las venas hinchadas y en la bendición de la sensualidad: amante de esas caderas que hacen volar colibríes y sedan e hipnotizan a las serpientes venenosas: soy un hambriento enajenado de Dios: un loco, un santo y un delincuente. Mi frente rompe el horizonte, respiro el infinito y navego el azul. Mi corazón ha estado roto en mil pedazos. He fracasado, he muerto de tristeza y desolación: reducido a vegetal en los abismos de la depresión: cuanta derrota Padre Eterno!! Varias mujeres me han despreciado, maldecido…han pasado indiferentes a mi lado. También me han bañado en la dorada miel de la pasión. Gracias Padre por este corazón que no me cabe en el pecho.
El garrobo es mi nagual. Reptil antediluviano que desciende del dinosaurio, del lagarto. He vivido en el exceso, no pienso envejecer y así quiero ascender: en el exceso.

Quiero muerte de caguamo
roto en astillas el pecho
te taladro, te la mamo
…morirme cuando los echo!!

INFLUENZA

Luego de 2 semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluye la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de solidaridad social… el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.
La “dictadura sanitaria” de Calderón…logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional) sin toque de queda formal ni tanques en las calles, un extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social.
Ahora que se vuelve a la “normalidad” por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y en el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados para ganar más inseguridad y fragmentación social.(…)escenario propicio para la “teoría del shock”. (…)programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el “capitalismo del desastre”. Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y , en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que puedan llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

Carlos Fazio: Influenza, recesión y teoría del shock. Jornada 18 de mayo 2009.



Para instruir a un compa
ni ante el oro y la riqueza
me arrodillo
aunque me agobie el padecer tirano
me muero de hambre pero no me humillo
seré cadáver…. Mas no gusano!!
Juan de Dios Peza
yo he visto el águila herida
volar el azul sereno
y morir en su guarida
la víbora del veneno!!
José Martí


Catalina Haydeé

Catalina es mi espiga de luz
elegante, flexible y agraciada
luminoso cascabelito
su risa es agua de fuente cristalina
sociable desde niña
sonriente y optimista se va al kínder
en brazos de papito:
saludando gentil a los transeúntes
(Algunos zombies la miran desdeñosos, distantes y silentes).

Un día me fui de casa
vidrios rotos y ruinas de nuestro hogar
derrota estrepitosa, naufragio del alcohol.
“Cuando te fuiste eras mi héroe
cuanta falta me hiciste: yo te amaba papito.
me volví desconfiada, miedosa, pesimista
era un gatito triste
maullaba silenciosa
mi corazón herido
bañaban lágrimas mis ojitos
te buscaba en la niebla de la noche.”

II

Regreso del exilio del desamor
nena te vulnere me robe tu niñez
y eres la persona que más amo:
te quiero con ternura con desesperación.
a nadie necesito como a ti
amo tus cicatrices y las mías
amo nuestra orfandad de aquel ayer
Catalina mi espiga de Luz!!
me gusta el brillo de tus ojos
su tono de caoba y café miel
tú picara mirada maliciosa
gatito juguetón: Desmesurada

III

Te heredo mis mejores prendas:
lo flojo, malo y roto
lo disperso y anárquico… generoso
la impaciencia de volar
la energía bullente hiperactiva
la inspiración poética
el culto a la belleza
mi sed azul de mar
de sol, de lejanía.- en fin, de inmensidad
mis huaraches gastados de tanto caminar.
el alma de gitano, hambre voraz de conocer
mis libros, mis libretas: sueños de libertad
y beberse la vida: regalar!!

IV
Termine por amar hasta tus gatos
los abrazabas y se untaban golosos
(pinches gatos hediondos me los quería desayunar)
me dabas terapia marranera
“Mira Alberto por quien te cambie
… mira papito, quien ocupa tú lugar”



Rebeldes Guadalupe Lucero y Gabino Lozano, en poblaciones del estado de Guerrero limítrofes con Puebla. Siguió combatiendo al zapatismo y logró pacificar relativamente su zona de operaciones hasta que el 4 de mayo de 1918 murió en la ciudad de Atlixco, Puebla, víctima de las heridas de bala que recibió en un combate realizado en San Baltazar, pueblo de la jurisdicción de la mencionada ciudad. Clotilde Sosa fue sepultado ahí mismo con los honores correspondientes a su grado. Al frente de sus tropas quedó su hermano el coronel Anastasio Sosa.
De su muerte el mismo corrido de Marciano Silva dice:

Clotilde Sosa a la vista
quiso dar un escarmiento
a los bravos arenistas ,
pero en su tal pensamiento
fue el de labrar su desdicha,
pues su triunfo fue funesto,
que lo llevó a toda prisa
en un tranvía casi yerto.


En su memoria, una calle del municipio de Zacatepec, Morelos, lleva su nombre.


CLOTILDE SOSA MÉNDEZ
General

De estatura regular, fornido, cara redonda, moreno, chino, con bigote y nube en un ojo, risueño pero enérgico. Su carácter le ganó el respeto de sus subalternos en la Revolución ya que sus órdenes se cumplían sin chistar. Nació el 3 de junio de 1884 en la ranchería de El Progreso, Piaxtla, distrito de Acatlán, Puebla. Fueron sus padres Julián Sosa y Ricarda Méndez.
Debido a su carácter, continuamente tenía problemas con la policía. Como los de su tiempo, era buen charro y se dedicaba a las labores del campo, en el lugar llamado Los Parajes, ayudado por su esposa Heliodora Bravo.
Era trabajador de los hermanos Daniel y Rafael Gil cuando Madero convocó a la Revolución pero se levantó en armas al inicio de 1911 en que Emiliano Zapata lo hizo. Uno de sus patrones, don Daniel, fue a ver Zapata para ponerse de acuerdo y como resultado, el jefe suriano le dio nombramiento de coronel para su hermano; este no aceptó y el nombramiento recayó en Clotilde Sosa que gustoso accedió. Sosa partió para el estado de Morelos llevándose a la hermana de sus patrones, la señorita Margarita Gil Prado.
Le tocó firmar el Plan de Ayala con grado de coronel el 28 de noviembre de 1911 y estuvo adherido al zapatismo, ala revolucionaria en la que alcanzó el grado de general brigadier. Operó principalmente en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Sosa Méndez como muchos revolucionarios cometió abusos con los pueblos: el 10 de octubre de 1914 en Acaxtlahuacán, Puebla, el presidente municipal Antonio Maldonado y diecisiete vecinos lo denuncian por sus exigencias. El 31 de marzo de 1915 desde Chiautla, Puebla, el general Gabino Lozano Sánchez y otros denuncian ante Zapata a Sosa por más atropellos. Desde Chila de la Sal hasta Tulcingo, del mismo estado, llovieron quejas sobre la actitud de Clotilde Sosa.
El 10 de octubre de 1915 Clotilde Sosa llegó a la ciudad de Acatlán, Puebla, y dialogó con el general Ricardo Reyes Márquez, con don Juan Herrera y Anastasio Plácido. Tocaron el asunto de la amnistía que el gobierno carrancista ofrecía a los rebeldes y comenzaron a planear pasarse al bando carrancista. Consumaron el hecho el 12 de noviembre en la ciudad de Tehuacan, Puebla.
Convertido en jefe carrancista, el coronel Clotilde Sosa llegó a El Progreso, Puebla, su pueblo natal, el 30 de diciembre y comenzó a planear los ataques contra sus excompañeros zapatistas que habían convertido la región en sus centros de operaciones y desenfrenos. Al día siguiente atacó a las fuerzas de Guadalupe Lucero que merodeaban la zona y desde el poblado de Guadalupe Santa Ana hasta Acatlán logró poner en orden la situación. La alegría que despertó en los vecinos de Acatlán, hizo que le dieran cordial bienvenida con repique de campanas y muchos del pueblo se incorporaron a sus fuerzas. Hasta en la misa de Año Nuevo los feligreses que asistieron dieron gracias porque los zapatistas habían huido.
Clotilde Sosa, después de haber sido miembro del zapatismo, hasta había firmado el Plan de Ayala, se convirtió en uno de sus perseguidores más crueles, tal como se caracterizaron los carrancistas; permitió que sus fuerzas dieran muerte a la madre del general el Manco Gabino Lozano, la esposa de otro jefe zapatista y muchos rebeldes indefensos en el pueblo de Tecomatlán, el 20 de enero de 1916. Con el carrancismo, Clotilde Sosa alcanzó el grado de general de división.
Ahora carrancista a ultranza, estuvo con sus fuerzas en Tlaltizapán, Morelos, el 13 de agosto de ese año, fecha en que los constitucionalistas cometieron reprobable genocidio. Ese día, Tlaltizapán se tiño de sangre: 253 civiles indefensos fueron degollados por órdenes del general Pilar Sánchez en venganza porque Zapata había logrado huir ayudado por la población. Entre las víctimas se contaron hombres, mujeres y niños. Además, profanaron el mausoleo de la iglesia del lugar sacando los cadáveres que ahí se depositaron y dejándolos insepultos. De las acciones de Sosa en ese día Marciano Silva nos dice en un corrido:

Clotilde Sosa, cruel, inhumano
se hizo notable cual un Nerón
matando inermes conciudadanos,
quemando casas sin compasión,
mas la justicia llegó temprano
para ese insecto, ¡Qué admiración!,
tal es el premio de los tiranos
cuando se sueñan un Napoleón.

Acatlán de Osorio, había estado asediada y dominada continuamente por las distintas facciones revolucionarias. Hoy zapatista, mañana constitucionalista, después por los rebeldes de Higinio Aguilar. Pero una de sus mejores épocas durante este agitado periodo fue cuando el general Dolores Damián rehabilitó y administró la hacienda del lugar, llamada Santa Ana. Hubo relativa paz y prosperidad económica, pues el general dio amplias garantías al vecindario. La otra finca, ubicada en la Axuchilera, la administró uno de sus lugartenientes, el general Juan Rodríguez. Del producto de la molienda, fabricación de aguardiente y panela, se pudo pagar los haberes de la tropa. Del 1 de marzo al 4 de junio de ese año la población vivió el proyecto zapatista, hasta que llegó el general Manuel Aguilar, sobrino del general Higinio Aguilar, revolucionario cochupero a más no poder y yerno del olvidado Porfirio Díaz.
El 21 de agosto las fuerzas de los generales Clotilde Sosa y Ricardo Reyes Márquez atacaron Acatlán y después de cruenta batalla lograron desalojar a los aguilaristas muriendo en este encuentro su jefe Manuel Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario